Paginas

jueves, 27 de noviembre de 2014

¿Qué es Full Fathom Five?

Hola chicos. El día de hoy les traigo una entrada muy diferente a cualquier cosa que haya traído antes. Les hablaré de un grupo editorial llamado Full Fathom Five que fue creado por el reconocido escritor James Frey. Me enteré de esto en el blog de Macarena (Gracias a los libros) y al investigar más acerca de este grupo quedé un poco.. molesto, se podría decir.

Primero que todo, ¿quién es James Frey? 


James Frey es un autor norteamericano mejor conocido por ser el fundador de la compañía Full Fathom Five, donde se publicó la serie best seller de Los Legados de Lorien (Soy el Número Cuatro).

Sus primeros dos libros, A Million Little Pieces y My Friend Leonard, se concibieron y promocionaron como memorias y tuvieron gran acogida, pero después de un tiempo se dio a conocer que gran parte de estas historias habían sido exageradas o fabricadas. Esto generó una gran polémica en Estados Unidos, y la mismísima Oprah Winfrey invitó a Frey a su show para que aclarara todas las acusaciones.

Full Fathom Five

En el 2009, Frey creó Full Fathom Five, una compañía editorial de novelas para jóvenes creada con el propósito de publicar libros altamente comerciales como Crepúsculo. En noviembre del 2010, una gran controversia comenzó a rondar a la compañía, cuando un estudiante de MFA (Master of Fine Arts), quien estaba en diálogos para crear contenido para la compañía, publicó el exageradamente-limitante contrato. 

Ahora, ¿cuál es el problema con los contratos de esta compañía?

Desde mi punto de vista, son exageradamente abusivos. Una periodista de la New York Mag redactó un extenso artículo en la revista, donde mostraba las deplorables condiciones laborales que ofrecía la compañía. Aquí explicó las más relevantes:
"Estos son los términos que ofrecen en la compañía de Frey, Full Fathom Five: En pago por entregar un libro terminado en cierto periodo de tiempo, el escritor recibirá 250 dólares, en conjunto con un porcentaje de las ganancias que genere el proyecto, incluyendo televisión, cine y derechos de merchandising -30 por ciento sin la idea es de Frey, 40 por ciento si la idea es del autor. El autor se hará responsable de toda clase de acciones legales en contra del libro, pero no será dueño de sus derechos de autor. Full Fathom Five puede usar el nombre del autor sin su permiso, incluso si el autor ya no está relacionado con el trabajo, y la compañía puede sustituir su nombre por un seudónimo en cualquier momento. El autor puede evitar firmar contratos que entren en conflicto con el proyecto; lo que en ocasiones puede que no se especifique. El autor no tendrá aprobación sobre su publicidad, imágenes o datos bibliográficos. Hay 50,000 dolares de penalidad si el autor admite que trabaja con Full Fathom Five sin autorización."
¿Pueden creer tanto descaro? Y esto no es todo. La redactora del artículo también reveló que al tratar de negociar con la compañía sobre los derechos de autor y la distribución de las ganancias, estos se negaron a colaborar. Esta, preocupada, se contactó con The Authors Guild, una organización que asesora autores, y les envió una copia del contrato que le había dado FFF. Uno de los asesores le dijo que nunca había visto un contrato de ese tipo en sus dieciséis años de trabajo, y lo describió de esta manera: "Es un contrato de colaboración sin haber alguna colaboración. Es un acuerdo que dice: vas a escribir por mi. Yo voy a ser dueño de eso. Puedo darte o no darte crédito. Si es una saga, estás enganchado a escribir los otros libros, bajo los mismos términos. Pero yo no debo usarte a ti. En pago por esto, te daré 40% de cierta cantidad que no puedes verificar (no hay auditorias) después de sacar una cantidad de deducciones." Dijo que era como un estilo de trabajo de Hollywood, pero normalmente en Hollywood pagan mucho más de 250 dólares. 

Aquí va la experiencia de Jobie Hughes, el otro autor detrás del seudónimo de Pittacus Lore. Hughes le envió tres borradores de Soy el Número Cuatro en el 2009 a Frey, el cual se limitó a revisar y corregirlos, y a incluir su nombre como co-autor. Después del gran éxito que tuvo el libro y la compra de los derechos para la película, Hughes recibió la supuesta parte que le correspondía y se dispuso a escribir la secuela del libro, pero después de algunas discordias y una acalorada pelea, Hughes se retiró del proyecto y se cree que Frey continuó solo con la serie. 

Me parece una total falta de respeto lo que James Frey hace con los autores, y me parece aún peor que un autor permita que su trabajo sea valorado de una manera tan deplorable. Es un total abuso lo que FFF hace, donde prácticamente se aprovechan de los autores y los estafan para que Frey se lucre económicamente. Cosas así no deberían suceder en un medio tan difícil como lo es la literatura. Es comprensible que algunos autores aprovechen oportunidades de esta clase para "darse a conocer" o para solucionar problemas económicos, pero no pueden dejarse tratar como esclavos. No pueden permitir que un tipejo como este que aparentemente solo busca enriquecerse los trate como cualquier cosa que está bajo su mando, o sino vean lo explotada que fue la idea de Hughes y que este ya ni puede seguir con el proyecto, y no puede hacer nada al respecto...

Ojalá hubiera una forma de que James Frey dejara de lucrarse a costa de autores que simplemente buscan una oportunidad en el medio. Y la verdad enterarme de todo esto me duele mucho porque los libros de la saga Legados de Lorien me gustan mucho, y estaba muy entusiasmado con seguir leyéndolos, tal vez lo haga, pero me desanima mucho la idea de que este señor haga parte de ellos.

¿Ustedes ya conocían sobre esta compañía? Me gustaría leer en los comentarios qué opinan sobre este gran atropello a los autores.

Información tomada de: http://en.wikipedia.org/wiki/James_Frey
Artículo de The New York Mag (escrito por Suzanne Mozes): http://nymag.com/arts/books/features/69474/
Entrada del blog de Macarena: http://graciasaloslibros.blogspot.com/2014/11/resena-dorothy-must-die-danielle-paige.html
Lista de libros de FFF: https://www.goodreads.com/list/show/45872.Full_Fathom_Five#18053060

5 comentarios:

  1. La verdad que no conocía nada del asunto, y por supuesto, si no conozco al autor justamente por su famoso enigma de Endgame ahora mismo, y por supuesto, por la saga legados de lorien. Me parece un abuso eso de los 250 $ y no entiendo como algo así se puede hacer legalmente la verdad. Gracias por exponerlo de una forma tan clara, un saludo^^

    ResponderEliminar
  2. Me indigna, me parece repugnante que un ser humano se aproveche del esfuerzo y de la imaginación del otro, pone en duda todo su trabajo, tenia muchas ganas de leer Endgame, pero leyendo todo esto se me quitan las ganas. No quiero contribuir con los ingresos de un abusivo.
    Gracias por la información, besos.

    ResponderEliminar
  3. Ughh, la verdad es que indigna demasiado saber que se ven este tipo de cosas hasta en el mundo literario. No he leído ninguno de los libros de la saga Los Legados de Lorien, sin embargo he oído mucho de la película del primer libro y es una verdadera injusticia que se aprovechen de los autores de esta forma. Que degradante esto, de veras. Gracias por la info, no tenía ni idea. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Es una putada con todas las letras. Que maldad hace esa compañía!

    ResponderEliminar
  5. Al igual que la gran mayoría conozco a James Frey por su libro Endgame y desde siempre se me hizo super extraño que se diera un "premio" a quien resolviera los acertijos del libro, la gran pregunta es que gana él con todo esto. Hasta hace poco me enteré que era uno de los autores detrás de Pittacus Lore pero jamás me imagine todo esto. La verdad es un insulto y un robo total, estoy que no me lo puedo creer. Que asco de señor, con razón estabas molesto.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar