Reseña: Simon vs. the Homo Sapiens Agenda

Nombre: Simon vs. the Homo Sapiens Agenda
Autor: Becky Albertalli
Editorial: Blazer + Bray
ISBN: 9780062348678
Libro leído en inglés. No disponible en español.

Sixteen-year-old and not-so-openly gay Simon Spier prefers to save his drama for the school musical. But when an email falls into the wrong hands, his secret is at risk of being thrust into the spotlight. Now Simon is actually being blackmailed: if he doesn’t play wingman for class clown Martin, his sexual identity will become everyone’s business. Worse, the privacy of Blue, the pen name of the boy he’s been emailing, will be compromised.

With some messy dynamics emerging in his once tight-knit group of friends, and his email correspondence with Blue growing more flirtatious every day, Simon’s junior year has suddenly gotten all kinds of complicated. Now, change-averse Simon has to find a way to step out of his comfort zone before he’s pushed out—without alienating his friends, compromising himself, or fumbling a shot at happiness with the most confusing, adorable guy he’s never met.
____________________________________________
Simon Spier es un adolescente de 16 años que aun no revela su homosexualidad, y prefiere guardarse todo el drama para el musical de la secundaria. Pero cuando uno de sus correos privados cae en la manos equivocadas, el gran secreto se encuentra en riesgo, Ahora, Simon está siendo chantajeado: si no le ayuda al payaso de la clase a conseguir la chica que le gusta, su secreto será revelado. Y algo peor: se encuentra en riesgo la privacidad de Blue, el alias del chico con el que ha estado hablando.

Con nuevos problemas en su grupo de amigos, y el hecho de que sus correos con Blue son cada vez más coquetos, el penúltimo año de Simon se ve afectado por toda clase de complicaciones. Este tendrá que buscar la forma de revelar su secreto antes de que alguien más lo haga por él, intentando no afectar a sus amigos o al misterioso Blue, el adorable chico del que se está enamorando pero que aún no ha conocido.

Becky Albertalli nos cuenta la historia de Simon, un chico muy común de dieciséis años que se encuentra en el penúltimo año de secundaria y es un gran fan de Harry Potter, pero que guarda un gran secreto: es gay. Habla casi todos los días vía correo electrónico con un chico de su escuela bajo el alias de Blue, el cual conoció por un post de Tumblr donde manifestaba sus sentimientos y con el cual Simon se sintió muy identificado.
Pero un día, el payaso de la clase, Martin, descubre una de las conversaciones de Simon con Blue y decide chantajear a Simon, diciéndole que si no le presenta a la chica de sus sueños y ayuda a que estos tengan una relación, este revelará su secreto a toda la secundaria.

Esta novela me cautivó de sobremanera, especialmente porque aparenta ser un libro sencillo, pero es una historia muy profunda y de gran trascendencia. Becky Albertalli logra hablar con mucha ligereza y soltura de temas que aún están muy censurados en la actualidad, como la orientación sexual y el sexo en los adolescentes, y construye unos personajes tan reales que sentí durante todo el libro que leía el diario de Simon. Además, logra darle algunos toques de humor al libro sin rayar en lo absurdo y sin dejar de lado las reflexiones. Su capacidad para meterse en el papel de un adolescente es simplemente magnífica.

Simon es un personaje completamente entrañable con el que me sentí muy conectado. Como ya mencioné, los personajes son muy reales, no hay ni el mínimo atisbo de que sean ficticios debido a la forma en que la autora los creó. Me pude identificar con ellos y con cada una de las situaciones que vivían.
La relación de Blue y Simon (alias Jacques) es algo muy bonito, ya que surge a partir de las inseguridades de ambos y perdura hasta mucho después de que deban enfrentar una gran cantidad de adversidades. Para evitar spoilers, solo puedo decir que el primer encuentro de estos en carne y hueso es bellísimo. Todo el tiempo estuve muriendo de la curiosidad por saber quién era Blue y cuando por fin lo conocí me tomó por sorpresa pero me encantó.

Algo que destaco mucho de este libro es que no trata la homosexualidad de Simon de forma pretenciosa ni abusa de este tema, sino como algo que hace parte de él y simplemente no lo puede cambiar. También se hacen reflexiones un tanto fuertes sobre la homofobia y el bullying escolar. Me fascina que esta clase de libros, en un lapsus tan corto de tiempo (lo leí en menos de un día), lleguen a hacer reflexiones tan profundas e importantes para el día a día, e incluso llegan a cambiar algo en nosotros, especialmente nuestra mentalidad sobre problemas cotidianos que solemos ignorar.
“Why is straight the default? Everyone should have to declare one way or another, and it shouldn't be this big awkward thing whether you're straight, gay, bi, or whatever. I'm just saying.”
"¿Por qué todos somos considerados heterosexuales por defecto? todo el mundo se debería declarar de una forma o la otra, y no se debería armar un gran rollo si eres hetero, gay o bi, o lo que seas. Solo digo."
Para resumir, Simon vs, the Homo Sapiens Agenda es un libro ligero, cómico y entretenido, pero que trata temas muy importantes y que son considerados tabú. Con unos personajes muy reales y una narración simplemente espectacular, Becky Albertalli logra construir una historia entrañable que quedara en la memoria de los que la lean por mucho tiempo. Una de mis mejores lecturas en lo que va del año.

Calificación: 5/5 estrellas.

PD: Sinopsis traducida por mí, si la tomas da créditos :)